Otras obras de D. Félix


D. Félix, además de las grandes obras descritas, participó de una u otra forma en otras más pequeñas: Donaciones,compras, ...



Para la Iglesia de Las Nieves: 


En abril de 1907 envía 280 ptas. por su hermano Benigno que llega de México para la puerta de la Iglesia. Correspondencia con D. Francisco.


... Sacras nuevas, una alfombra para el altar mayor donadas por D. Félix en 1907. Y en 1921 un cáliz nuevo de plata dorada y de estuco moderno, parece gótico y costó 400 ptas. 
"Crónica de Soto" D. Moisés Díaz-Caneja. 1925.

Botiquín:

Correspondencia desde Madrid D. Félix a D. Francisco 30-01-1922:
      "Estimado amigo: En cumplimiento de la oferta que les hice en concejo a los vecinos de ese pueblo, de que mi Sra. les regalaría un Botiquín con las medicinas y algunos aparatos precisos para poder atender a cualquier enfermo en caso de urgencia, le participo que por conducto de D. Leonardo Barriada se remite el Botiquín mencionado, bien surtido de muchas cosas que no suele haber en las boticas de Riaño ni Cangas.
     Es nuestra idea la de que ese botiquín se conserve siempre surtido, de tal manera que nunca falte nada. Para lograr eso, cada vez que se gaste una medicina, se repondrá comprándola de nuevo, siendo de cuenta la reposición, del enfermo que la haya consumido, pues la intención y deseos nuestros son la de que el pueblo cuente con las medicinas siempre y por eso hacemos el regalo, pero que no entiendan que se regalan las medicinas.
     El que esté encargado del botiquín, es el que cobrará el costo de las medicinas o vigilará que hagan la compra para reponer lo gastado.
     Te ruego hagas esto presente a los vecinos y sin particular para otra cosa, y con un saludo en general para todos, recibe un abrazo de tu amigo."


En la "Crónica de Soto" D. Moisés Díaz-Caneja. de 1925.

"En la escuela está por acuerdo de los vecinos el botiquín que posee el pueblo el cual tiene dos colecciones, una regalada por D. Félix de Martino que es muy buena , y otra comprada por el pueblo que es inferior. Expide y repone las medicinas el maestro de D. Félix, y vienen a comprar medicinas de los demás pueblos de Sajambre; contiene lo más preciso e indispensable en las enfermedades o padecimientos ordinarios y por convenio hecho se halla bajo la dirección del Sr. Cómas, farmacéutico de Cangas de Onís. Se comenzó a tener esta mejora hacia 1922." 





No hay comentarios:

Publicar un comentario