El jardín y el día del árbol.

   “Siempre ha de redundar esa fiesta en beneficio del pueblo, porque tomarán cariño a los árboles y los cuidarán, lo que no sucedía antes.” (Félix de Martino, 1909)

  Una de las iniciativas didácticas de D. Leonardo Barriada fue crear la Fiesta del Árbol que comenzó su andadura en el año 1909 con una jornada en la que los niños de la escuela plantaron nogales, castaños, tilos y otras especies de árboles autóctonos, aunque la celebración se diseñó de tal manera que todos los vecinos del pueblo pudieran participar en ella. “... veré siempre con gusto que vaya aumentando la afición (a la fiesta del Árbol) y de esa manera cuiden más los árboles y les entre afición a los de frutas y flores, porque parece que les tenían ojeriza, toda vez que no los hay en le pueblo. Que sigan los vecinos mejorando el pueblo”.
TILOS EN LA CARRETERA A SOTO
    El acontecimiento trascendió a la prensa de la época y siguió celebrándose con éxito a lo largo de catorce años. Testigo de aquella fiesta anual es el arboretum, que aún se conserva en la actualidad en las cercanías del pueblo.

    En 1922, durante la última celebración de la Fiesta del Árbol, se plantaron tilos en los alrededores del mirador de Vista Alegre, de los que aún se conservan una decena y se acordó que los beneficios obtenidos por la venta de la tila se destinaran a una mutualidad creada por D. Leonardo Barriada para los alumnos de la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario