Biblioteca D. Leonardo Barriada

D. Leonardo Barriada fue el alma de la escuela, un profesional volcado en su labor, con una capacidad de trabajo y una dedicación inigualables, preocupado por el bienestar, no solo de sus alumnos, sino de todos los vecinos del pueblo, ayudándolos en lo que necesitaran, desde instaurar la Escuela Dominical para los mayores de doce años hasta ejercer como practicante improvisado. Cuida un huerto experimental, toma datos meteorológicos y los envía al servicio nacional de Meteorología…
Su vocación era el servicio a los demás. Se dedicó en cuerpo y alma a intentar mejorar las condiciones de vida de sus vecinos en Soto de Sajambre.
D. Leonardo Barriada nació en La Majua (León), el 10 de marzo de 1881. Se licenció en la Escuela Normal de León en 1901, siendo el más aventajado de ese año. Tras ejercer en San Emiliano, Mirantes y Robledo de Castro, es elegido, por encargo de D. Félix de Martino, como maestro para la escuela de Soto, que es inaugurada el 21 de agosto de 1907. En ella permanece hasta que, en 1934, opta por una plaza de maestro público en Cangas de Onís. En 1943 D. Leonardo regresa a Soto, ya como maestro nacional y aquí permanecerá hasta su jubilación.
Falleció el 22 de mayo de 1972, a los 91 años de edad, en la casa escuela de Gumer de Pinzales (Gijón), donde una de sus hijas trabajaba como maestra.

Su afán de conocimientos de todas las materias le llevó a crear una biblioteca personal con más de 700 tomos, de muy diversas disciplinas, que su familia y descendientes han sabido valorar y conservar con el cariño que merecen y que seguro él le tenía. Ahora, su nieta Conchita Piñera Barriada cede esta biblioteca personal de D. Leonardo Barriada a esta Escuela- Museo para disfrute de todos los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario